En 25 años de historia…

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) cumplirá 25 años de continuado esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico, que le sitúan como el observatorio astronómico con mayor número de descubrimientos directos de la historia de la astronomía española.

 

El OAM ha realizado una continuada labor de astronomia observacional, desarrollando avanzados telescopios robots y algoritmos de autodetección para asteroides, cometas. Hitos historicos son el asteroide Duende(el de la máxima aproximación a la Tierra, 27.000 kms) o el inédito main belter comet La Sagra R2
Los descubrimientos del OAM van desde supernovas extragalácticas (20), estrellas novas en la galaxia de Andrómeda (10), estrellas variables eclipsantes, más de 6.500 asteroides, incluidos potencialmente peligrosos (PHAs), cercanos a la Tierra (NEOs), asteroides troyanos en Júpiter y Marte, 7 cometas, incluyendo uno de la rara clase Main Belter Comet (MBC).
En el presente año, el Observatorio Astronómico de Mallorca(OAM) y el IAC, Instituto de Astrofísica de Canarias, han firmado un convenio de colaboración, el proyecto MAGEC, que permitirá unificar esfuerzos para reforzar el estudio y seguimiento de los cuerpos menores del sistema, en especial los asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
Durante el 2015 y hasta mayo de 2016 el Observatorio Astronómico de Mallorca(OAM), en colaboracion con el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears, organizará actividades, cursos y eventos para la divulgación de las ciencias del espacio.

Los comentarios están cerrados